Aquí podrás encontrar consejos para hacer un buen uso de las redes de agua potable y alcantarillado de tu hogar y de este modo utilizar de la forma más eficiente el sistema.
¿Puedo modificar la fecha de vencimiento de mi Boleta/Factura?
Cada cliente tiene asignado un sector geográfico dentro de la comuna, y las fechas del proceso están dadas por este ordenamiento territorial, por lo anterior, no es posible modificar el vencimiento. Como alternativa puede solicitar un Aplazamiento de pago en nuestra página web, a fin de que pueda pagar su cuenta dentro del mes, en la fecha que más le acomode.
¿Cómo postular al subsidio de agua potable?
Para postular al subsidio de agua potable entregado por la Municipalidad debe acercarse a nuestras oficinas comerciales o a las oficinas de Dideco de cada Municipalidad, con la siguiente documentación:
- Registro Social de Hogar actualizado, registrándose la dirección del servicio
- Última boleta de agua potable al día; si registra deuda, puede suscribir un convenio de pago con el fin de incorporar su postulación
- Copia de la cédula de identidad
¿Cómo puedo saber en qué fecha vendrán a tomar lectura de mi medidor?
Esta información figura impresa en su boleta de consumo, la cual puede sufrir variaciones entre 1 y 3 días.
¿Cómo puedo saber si tengo una filtración interna?
Para realizar una prueba por una posible filtración interna, debe cerrar todas las llaves interiores y verificar si el medidor gira o avanza su lectura en un tiempo determinado. En el caso que efectivamente se confirme la filtración interna, se recomienda reparar lo antes posible. Se sugiere mantener la llave de paso cerrada previo a la reparación.
¿La empresa repara instalaciones interiores?
La empresa no hace reparaciones interiores, esta debe ser realizada de manera particular. Respecto de la responsabilidad de la empresa en agua potable el límite llega hasta la llave de paso ubicada a continuación del medidor, incluyendo éste. En el alcantarillado, el límite de responsabilidad de la empresa se inicia desde la salida de la primera cámara de inspección domiciliaria, la que es responsabilidad del cliente al pertenecer a la red interior.
¿Cuántos metros cúbicos (m3/mililitros) consume una persona en promedio mensual?
Una persona consume aproximadamente en promedio entre 5 y 10 metros cúbicos (m3/mililitros) mensualmente.
¿Puedo solicitar el corte de suministro de agua potable de mi propiedad?
Sí, es posible sólo en el caso que la propiedad esté deshabitada y exista riesgo de mal uso de agua potable, el propietario puede solicitar esta prestación en Centros de atención de Clientes, pero ello tiene un costo asociado que se debe pagar previamente.
En el caso que la propiedad este arrendada, la ley autoriza sólo el corte de servicio por no pago de deuda de agua potable, salvo que un Tribunal de Justicia nos ordene realizar el corte de servicio.
¿Cuál es la diferencia entre un medidor normal y un remarcador?
El medidor normal va directamente conectada a la red pública.
El remarcador va conectado a una red interna que depende de un medidor general o troncal, ejemplos: condominios, edificios, cabañas, etc.
¿Puedo instalar dos medidores en una misma propiedad?
No, sin embargo, puede instalar remarcadores que dependan de un medidor general. Esta actividad debe ser realizada mediante un proyecto con contratistas autorizados por la superintendencia y debe comenzar el proceso con la solicitud de factibilidad en los Centros de Atención de Cliente.
Si pertenezco a un condominio (departamento - ramal) ¿Puedo solicitar una instalación independiente?
No, ya que todos los remarcadores dependen de un medidor general.
¿Puedo trasladar el medidor?
Puede trasladarlo, pero debe cumplir con la normativa vigente, por lo que debe hacerlo con contratistas autorizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Una vez terminado el trabajo, se debe solicitar una inspección técnica para validar el cumplimiento de la normativa vigente.
Para obtener mayor información, se recomienda acercarse a nuestras oficinas comerciales.
¿Puedo abrir la cámara de unión domiciliaria para evacuar aguas servidas?
No se puede manipular la cámara, sólo lo puede realizar personal autorizado de nuestra empresa.
Puede abrir la cámara para visualizar si existe algún elemento extraño que esté obstaculizando el flujo de las Aguas Servidas, lo que no se puede hacer es verter otros elementos distintos a los diseñados para la red de alcantarilla, como por ejemplo aguas lluvias, grasas, aceites u otros elementos sólidos.
¿La desobstrucción tienen un costo?
Efectivamente, si al desobstruir la unión domiciliaria se encuentra algún elemento ajeno responsabilidad del cliente, este trabajo tendrá un costo asociado.
¿Por qué me cobraron intereses si pacté un convenio sin intereses?
Los intereses que se facturaron posterior a la suscripción del convenio corresponden al interés generado por la deuda, entre la fecha de vencimiento del documento anterior y la fecha del convenio. Para evitar el cobro de intereses, es importante mantener su cuenta al día.
¿Por qué en mi boleta tengo consumo de agua potable y agua punta?
El cobro de estos conceptos depende de los periodos del año en que sean ejecutados, se identifica el periodo punta entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo y el periodo no punta entre el 1 de abril y el 30 de noviembre. Este cobro es proporcional de acuerdo con el consumo, por lo que, en la entrada o salida de estos periodos, su boleta podría registrar ambas tarifas.
¿Puedo solicitar el aumento del promedio de sobreconsumo?
El límite de sobreconsumo se calcula en base a los consumos facturados en el período no punta, es decir entre el 01 de abril hasta 30 de noviembre. Por lo tanto, no es posible solicitar su modificación.
¿Puedo ampliar el diámetro del medidor?
Puede ampliarlo con contratistas autorizados, previa solicitud de factibilidad a la empresa, presentando el proyecto con todos los antecedentes necesarios.
¿Puede mi ocupante o arrendatario realizar convenio sin mi autorización?
Cualquier persona mayor de 18 años está en condiciones de pactar un convenio, siempre y cuando el propietario no haya solicitado la restricción de convenio. Para solicitar la restricción de convenio se debe acercar a nuestros Centro de Atención de Clientes y acreditar la condición de propietario.
¿Cómo puedo informar la lectura de mi medidor?
Para informar la lectura del medidor debe realizarlo en la fecha indicada en su boleta teniendo un margen de 2 días antes o 2 días después. Utilizando los canales de contacto disponibles para esta actividad.
Los canales disponibles, son:
- Call Center: 600 200 4545
- Página web www.aguasaraucania.cl
- Aplicación APP Aguas Araucania
- WhatsApp bot MIZU, +56 98174 7896
¿Cómo puedo tener facilidades de pago para regularizar mi deuda?
Puede optar a las facilidades de pago mediante la suscripción de un convenio, contactándose a través de algunos de nuestros canales de atención:
- Call Center: 600 200 4545
- Página web www.aguasaraucania.cl
- Aplicación APP Aguas Araucania
- WhatsApp bot MIZU, +56 98174 7896