Adaptación, resiliencia e innovación
En un escenario complejo, social y económicamente, en la región de la Araucanía, durante el año 2023 Aguas Araucanía siguió desarrollando infraestructura para la prestación de sus servicios, destinando UF 600.000 a proyectos en todas las etapas de servicio.
La principal obra ejecutada durante el año correspondió a la ampliación y transformación a un sistema biológico, del tipo lodos activados, de la planta de tratamiento de aguas servidas de Angol, donde se invirtieron más de UF 160.000, y cuya puesta en operación definitiva se prevé para marzo de 2024.
En la etapa de producción se finalizó la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Los Sauces y se construyó una nueva captación para la localidad de Chol Chol, de importante crecimiento en la última década. Asimismo, se dio inicio a un programa multianual para aumentar la capacidad productiva en Temuco, que incluye la construcción de nuevos sondajes, un estanque en Cajón, y el aumento de capacidad de producción del sector Mariposas. Por último, en otras localidades, se dio término al nuevo centro de producción de Capitán Pastene, todo por un total de UF 123.000.
La renovación de redes de distribución de agua potable alcanzó una extensión de más de 12 [km], la que, junto a al reemplazo de arranques y accesorios como válvulas y grifos, totalizaron más de UF 125.000 en el período, a lo que se sumó la ejecución de la nueva Presurizadora San Marcos por UF 10.800.
En la renovación de redes de aguas servidas, en tanto, se construyeron 11 [km] de colectores, con una inversión total de UF 97.000 en el año, incluyendo los reemplazos de uniones domiciliarias y cámaras de inspección.
Se continuó, también, con una serie de proyectos de mejora de instalaciones, como la insonorización de grupos generadores y sistemas productivos, y la incorporación de sistemas de tratamiento al control operativo remoto, y en lo que respecta a la infraestructura de aguas servidas, durante el año pasado se ejecutó el diseño y construcción de la Peas Pedregoso (Villarrica) y aumento de capacidad de PEAS Barrio Industrial (Temuco), que significaron un desembolso que alcanzó las UF 16.000.
Por último, en la implementación de la Tele lectura, se instaló cerca de 18.000 medidores digitales ultrasónicos, por un valor que ascendió a UF 38.000, y se adquirieron 40 Gateway, que permiten capturar y transmitir información, habiéndose instalado, a la fecha, 27 de estas unidades.
Para 2024, se proyecta continuar con la renovación y mejoramiento de infraestructura de redes, considerándose para estos efectos UF 275.000, para satisfacer necesidades operativas, calidad de servicio y compromisos con la autoridad, y UF 28.000 en medidores domiciliarios digitales ultrasónicos, a los que se debe adicionar UF 180.000 destinadas a inversiones en obras de capacidad en las cuatro etapas del servicio sanitario.