Aguas Araucanía / Comunidad y RSE / Noticias
Comunidad y RSE
Noticias

07 de noviembre / 2022

Participamos en monitoreo ciudadano del lago Calafquén

Vigilantes del Lago, es el nombre el programa de la fundación Nuevas Ideas que capacita a todas las personas interesadas en la preservación del entorno y las zonas lacustres para implementar buenas prácticas de protección de lagos y cuerpos de agua. Se trata de una alianza público privada donde, junto a la Fundación, participa la Municipalidad de Villarrica y Aguas Araucanía y que, en el marco de un nuevo taller de formación, realizarán un monitoreo del lago Calafquén en Lican Ray.
La idea es capacitar a líderes vecinales para que desarrollen competencias que les permitan detectar y recolectar evidencia sobre la evolución de la calidad del lago, con el propósito de generar información para la toma responsable de decisiones.
Es así como este viernes 4 de noviembre se realizará la jornada práctica del taller de formación de Vigilantes del Lago que consiste en un monitoreo del Calafquén a bordo de un catamarán, donde se realizarán muestras para medir turbiedad del agua, entre otros factores.
Aun cuando, últimamente no se han realizado mediciones de transparencia del agua de los lagos de la Araucanía, existe una medición efectuada el 2020 en país que arrojó, entre otros datos, un índice de 22 metros para el lago Colico; 16 metros para el lago Calafquén, según muestra tomada en la playa chica de Lican Ray y 3,5 metros en el lago Villarrica. Este último se encuentra declarado como zona saturada con un plan de descontaminación que tardará años en hacer efecto.
De allí que la preocupación este centrada en monitorear el lago Calafquén y evitar que pierda transparencia, como el lago Villarrica. Dentro de las medidas que aporten a detener la contaminación de los lagos de la región, se consideran; la restricción a las pisciculturas; la puesta en marcha de prácticas agrícolas sustentables y la construcción de sistemas de tratamiento de aguas servidas.
La combinación de factores industriales y humanos serían el origen del aumento de la contaminación de las aguas, por lo que todos los datos que arrojen los monitoreos al lago que se realicen, serán parte de informes públicos para las autoridades, universidades y la comunidad.


 

 



Atrás